Actividades Extraescolares
En todo colegio, ya sea público o privado, se ofertan diferentes actividades “extras”, que pueden ayudar y complementar el desarrollo psicomotor del alumno. Estas actividades se realizan normalmente después de la jornada escolar y se suelen realizar en el mismo centro.
Estas actividades no dejan indiferente a nadie ya que muchos de los padres ven en ellas un fin diferente. Muchos de ellos piensan que estas actividades pueden favorecer el crecimiento, maduración y desarrollo del niño siempre que la actividad sea adecuada. Otros tantos, consideran que las actividades extraescolares son una carga demasiado exigente para el alumno ya que su práctica se realiza tras la jornada escolar diaria. También encontramos padres que simplemente utilizan estas actividades para tener “ocupados” a sus hijos y no depender de ellos diariamente. Y por último, vemos padres que simplemente hacen uso de estas actividades ya que son de carácter lúdico y recreativo para su hijo.
Las actividades que ofertan los centros con mayor asiduidad son:
* Fútbol sala: Se suelen iniciar si práctica a partir de los seis años. Esta actividad favorece el desarrollo psicomotor en su totalidad al trabajar distintas áreas como la coordinación, agilidad, toma de decisiones… Suele tener gran demanda por el alumnado por la cultura futbolística del país.
* Patinaje: Actividad recreativa que suele tener mayor cabida entre niñas que niños. Idónea para trabajar el equilibrio estático y dinámico entre muchas otras cualidades. El mayor inconveniente es el coste económico del material.
* Gimnasia rítmica: También suele ser más demandada por niñas que niños. Idónea para trabajar el ritmo y coordinación. El componente musical es un estímulo perceptivo fabuloso para el desarrollo psicomotor.
* Judo: Al contrario que otras actividades, los niños suelen practicar más a menudo esta actividad que las niñas. La expresión corporal, el conocimiento del esquema corporal y el contacto físico de manera natural forman parte de esta actividad. Juegos, equilibrios y estiramientos balísticos o estáticos se ven reforzados en la práctica diaria.
* Baile flamenco: La percepción auditiva y la coordinación de movimientos sobre un ritmo determina esta actividad. Ideal para vencer la descoordinación y continuar con el crecimiento psicomotor.
Una buena dedicación dentro de una actividad extraescolar puede favorecer de manera correcta el desarrollo psicomotor del alumno. Desde nuestro punto de vista, recomendamos la práctica de actividades extraescolares siempre y cuando su realización no sea un impedimento para el crecimiento del niño ni repercuta negativamente en él.
Mejor dedíquense a las actividades extraterrestres y a cumplir con su blog.
ResponderEliminarEviten ser tan inútiles, ya es el siglo 21.