El desarrollo psicomotriz infantil es muy necesario.
No sólo es muy importante aplicar el desarrollo psicomotriz del niño a temprana edad, sino que en este proceso se puede detectar algunos problemas del sistema nervioso o del sistema neuromuscular.
El niño debe y tiene la capacidad de aprender por si solo los diversos movimientos en los primeros meses o años de vida, a medida que va creciendo esta capacidad o cualidad va disminuyendo.
Los movimientos y el aprendizaje se encuentran muy ligados al desarrollo afectivo, a su futura autonomía, a la toma de decisiones, que impactarán para bien o no cuando aumente en edad. Se debe establecer adecuadamente las estrategias de aprendizaje de la mejor manera.
Se debe observar si presenta torpeza en los movimientos, lo mismo que dificultad para hablar como tartamudeo, tics u otros.
Igualmente, si existe inestabilidad motriz que le imposibilite mantener el esfuerzo constante. Si en el desarrollo infantil da muestras de estar tenso o pasivo puede existir inhibición motriz que debe corregirse.
Los retrazos en su maduración deben motivar nuestra atención, para saber si existen actitudes regresivas, dependencias diversas, pasividad notoria. Una vez detectados los problemas, se deben establecer las estrategias del aprendizaje.
Realmente es muy amplio el tema y debe consultarse con los especialistas o matricularlos en centros educativos que cada vez son más populares.
Las primeras veces que el niño hace movimientos y descubre como funcionan las cosas, lo hacen sólos y de manera automática. Luego lo repite una y otra vez hasta que lo perfecciona.
Luego que lo aprende, pasa a ser automático. Pero, antes de que pase a ser automático y quede enraizado, se debe procurar que esta aprendizaje haya sido el adecuado para su edad y el medio que lo circunda.
Desarrollo Psicomotriz
El desarrollo motriz se relaciona necesariamente con su desarrollo psicológico. El niño ya viene con varios “programas” como el de la succión y poder conservar el equilibrio.
Cuando cumple un mes ya es capaz de levantar la cabeza, luego aumentan las coordinaciones entre las manos y la visión lo que le permite sentarse alrededor de los 5 meses.
A los 6 meses comenzará a gatear y coger objetos que puede intercambiar de una mano a la otra. En los dos meses sucesivos va perfeccionándose. El aprendizaje para niños de 6 meses es en la etapa de su primera autonomía.
A partir de los
El desarrollo grueso es más muscular de movimientos del cuerpo y el fino de la visión, manos, precisión.
Luego hasta los 6 años, debe haber completado su primera maduración y se aplicará otros conceptos para continuar su desarrollo, que darán la diferencia frente a otros compañeros que no hayan recibido la adecuada atención.
Por supuesto, que muchos niños no necesitan mucho apoyo o enseñanza, genéticamente vienen bien dotados, pero nunca estará demás prestar la atención a nuestros hijos.
Se debe estar pendientes hasta los 12 años, luego disfrutaremos de menores rendimientos, comportamientos y tranquilidad si lo hicimos bien. El aprendizaje para niños de poca edad es fundamental.
Muchos de los problemas de traumas, fobias, miedos, se debe a que no se supo reconocer los tipos de problemas que dejó de solucionar el niño. En nuestras experiencias en regresiones, salen a flote muchos problemas o defectos, originados en la primera etapa del bebé.
Date el tiempo y observa con detenimiento, vale la pena.
Información sacada de: http://vidaok.com/desarrollo-psicomotriz-infantil-muy-necesario.html
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